26/1/13

BioLace: Design & Biofacture


























¿Plantas que producen alimentos y, al mismo tiempo, tejidos de lujo?
Sí, la verdad es que suena a un imposible encaje de bolillos, al menos para los que como yo, sentimos pasión por la moda y no sabemos nada de bioingeniería. 
Pero puede ser una realidad, tal como se explica en "BioLace, Design and Biofacture Horizon 2050", que aquí mostramos resumido en un fascinante vídeo de 2 minutos. 
Dirigido por Carole Collet, profesora en Central Sant Martins College of Art and Design en Londres, BioLace es un proyecto de investigación que nos situa en un horizonte no tan lejano, el año 2050.
Sin perder de vista cuestiones como la sostenibilidad, BioLace explora la intercesión entre el diseño de tejidos y la biología sintética. 
El resultado serían plantas como lo que Collet llama "Fresa Negra", "Tomate Factor 60" 
o "Albahaca nº 5", que nos proporciona encaje perfumado para la industria textil, hierbas para cocinar y un compuesto anti viral. Increíble pero no imposible. 
Yo ya lo tengo claro, así que desde Fusión Servizos Creativos propongo algo muy gallego: una planta que produce grelos y encaje de Camariñas. Aquí hay futuro.  

1 comentario:

Pilar dijo...

Yo creo que la investigación es interesantísima pero aún no veo la utilidad. Soy de las antiguas y prefiero ir a Camariñas y comprar el encaje directamente a las señoras de los bolillos.