2/11/12

Paladear con el cerebro



Ahora que el Neuromarketing está de moda, he aquí un libro que puede darnos algunas pistas. 
Su autor es Javier Cudeiro, catedrático de la Universidad de A Coruña, experto en neurociencia, conferenciante internacional e incansable divulgador científico, algo muy de agradecer en estos tiempos confusos. Ah, y un verdadero gastrónomo.
El libro se titula "Paladear con el cerebro" (CSIC/ Catarata).
Vaya por delante que los preceptos de la cocina tecno-emocional me espantan. Siempre me ha parecido una cocina para paladares cansados y yo nunca me he cansado de las ostras al champán. Pero el libro de Cudeiro no va por ahí. 
Combinando rigor científico y una buena dosis de humor, el libro explica cómo el cerebro integra la información recibida a través de los sentidos (vista, oído, gusto, olfato y tacto) y crea (...crear siempre tiene algo de invención) la percepción gastronómica. 
Así entendemos el porqué del irresistible atractivo de un bufé libre, de que pidamos postre aunque estemos saciados... o del hambre que dan los porros. 
¿Sabe igual un vino en una cata ciega que con la etiqueta a la vista? Yo diría que no, pero claro ¡yo creo en la imagen de marca! Mejor pregúntenle a Cudeiro, que estará en vivo y en directo en Fnac Coruña, el miércoles 7 noviembre a las 19.30 h. En Fusión Servizos Creativos no nos lo vamos a perder. 

1 comentario:

Uno dijo...

Tema complejo el del hambre que hasta cornás da.
Estad muy atentos a lo que cuente el señor Cudeiro y hacemos una neurocena cuando nos veamos.
Un abrazo