Una vez más, Guinness da en el clavo con campaña
publicitaria protagonizada por unos fascinantes personajes, los sapeurs, y un mensaje perfecto para los
tiempos que corren:
"En la vida no siempre puedes elegir a que te dedicas,
pero siempre puedes elegir lo que tú eres".
Para los que quieran saber más sobre los sapeurs (Guinness lleva años generando brand
content), hay tambien un documental de 5 minutos "Sapeurs: a short documentary". Yo los descubrí en el 2009, en un revolucionario desfile del diseñador
Paul Smith, que a su vez se inspiró en el libro "Gentlemen of
Bakongo" del fotógrafo Deniele Tamagni.
Los sapeurs son
los distinguidos miembros de la SAPE (Societe
des Ambianceurs et Personnes Elegantes), un peculiar club masculino surgido
en los años 70 en el Congo que ha
hecho del estilo y la elegancia en el vestir su seña de identidad.
En medio de la pobreza, los sapeurs visten como auténticos dandis, con trajes de atrevidos
colores e impecablemente cortados, y muchas veces, de las mejores marcas. Y no
son precisamente ricos; son taxistas, barberos, bomberos, albañiles,
tenderos... Gente que cuando sale del trabajo se viste y se transforma en lo
que quiere ser. Una actitud estética que ellos emparejan con una ética: la del
respeto a las personas, sea cual sea su profesión y su posición económica.
El precursor de la SAPE fue Matsoua, figura clave en la
lucha contra el colonialismo, que después de vivir en Paris en los años 20,
volvió al Congo convertido en el más dandi de los dandis. Y eso creó escuela.
Cuando en los años 70 el dictador Mobutu prohibió el traje
occidental, los sapeurs de todo el
Congo (con el cantante Papa Wemba a la cabeza) convirtieron su estilo en un
símbolo de resistencia política.
Hoy vuelven a las calles de Brazzaville y esta vez muchos
los ven como una muestra de que algo puede cambiar en el corazón de Africa. Porque,
como muy bien recoge el estupendo spot de Guinness, la filosofía sapeur consiste elevarse por encima de
las miserias de la vida cotidiana y celebrar la vida sirviéndose del poder de
transformación de un buen traje.
La campaña ha sido realizada por la agencia AMV BBDO (una de
las protagonistas de nuestro seminario "Las agencias que han hecho historia... Y las que la están haciendo"), autora también de otro legendario spot de Guinness, "Surfer".
No puedo estar más de acuerdo con el eslogan: Guinness, Made of More.
No puedo estar más de acuerdo con el eslogan: Guinness, Made of More.
2 comentarios:
Estupenda entrada, Lita. Me encanta el mundo de los sapeurs y no puede tocarme mas lo de “elegir lo que tu eres”. Asociar todo esto a Guinnes se me hace un poco cuesta arriba. Cuestión de echarle pasta. Pero comprendo que en estas lides yo ya estoy mas pasado que las maracas de Machin (por cierto, un sapeur adelantado).
Gracias UNO. Yo sí veo una asociación perfecta entre Guinness y los sapeurs. Guinness lleva años posicionándose como una cerveza especial, por encima de las otras; y no por el precio. Sus campañas publicitarias dejan siempre un poso ligado a la inteligencia creativa, al sentido del humor, a la originalidad y la diferencia. Como los sapeurs.
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